sábado, 16 de abril de 2011

Determinación del tipo de cambio. FAUS PASCUCHI Josep, RAHNEMA AHMAD





FAUS PASCUCHI Josep, RAHNEMA AHMAD (2001) LA PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA  paginas, 250 Segunda edición, Almeda de Recalde DEUSTOS.A.

 

FAUS PASCUCHI Josep                               EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
RAHNEMA AHMAD                                           Determinación del tipo de cambio
 LA PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA
 Pág. 64

La determinación de tipo de cambio en el mercado de divisas se puede producir a través de cuatro mecanismos distintos o regímenes cambiarios: flotación libre, flotación controlada, mecanismo de bandas y tipo de cambio fijo. Tanto en americanismo de flotación controlada como en el de bandas y en el de tipos fijos los gobiernos (a través de sus respectivos bancos centrales) pueden intervenir de diferentes maneras en el mercado de divisas para alterar el tipo de cambio. Un mecanismo de flotación libre o limpia se basa solamente en las fuerzas del mercado para la determinación del tipo de cambio en cambio en un sistema de flotación controlada o sucio los gobiernos intervienen para suavizar los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio. En el sistema  de bandas, varios países  acuerdan el movimiento de sus monedas dentro de un determinado limite o bandas de fluctuación, por ultimo cuando el sistema imperante es el de tipos de cambios fijos los gobiernos están comprometidos a mantener la cotización de sus respectivas monedas



 

Fichas paráfrasis
FAUS PASCUCHI Josep                               EL EQUILIBRIO MACROECONÓMICO
RAHNEMA AHMAD                                           Determinación del tipo de cambio
 LA PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA
 Pág. 64

Podemos  determinación el tipo de cambio en un mercado de divisas atraves de 4 factores importantes que son:

1.- Flotación libre                                           2.- Flotación controlada
3.- Mecanismo de bandas                          4.- Tipo de cambio fijo.

 El gobierno puede intervenir en el mercado de divisas  de muchas maneras.
Como en la fuerza del mercado se determina el tipo de cambio con base a un sistema de flotación el cual está controlado el cual es considerado mecanismo de flotación libre. Un dato importante es el acuerdo en el sistema bancario donde varios países se ponen de acuerdo con los movimientos de sus monedas por un determinado límite o bandas de fluctuación.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario